Senate President Stephen Sweeney
Deputy Speaker John Burzichelli
Assemblyman Adam Taliaferro

Sweeney anuncia plan para agregar mas jueces estatales

El presidente del senado, Steve Sweeney, anunció hoy que presentará una legislación para agregar 20 nuevos jueces en Nueva Jersey, una medida que ayudará a mejorar el sistema de justicia y a implementar reformas en las fianzas que entrará en vigencia en enero.

“Las reformas que promulguemos harán que el sistema judicial del estado sea más justo y más eficaz con estándares basados en la seguridad pública y no en la capacidad de pago”, dijo el senador Sweeney. “Las nuevas prácticas ya no mantendrán a los infractores no violentos en la cárcel sólo porque no pueden pagar una fianza y la enmienda constitucional permitirá a los tribunales mantener a los acusados peligrosos tras las rejas en caso que representen una amenaza para la comunidad o para otros. Los jueces adicionales harán que las reformas funcionen y además mejorarán el sistema del tribunal estatal”.

A partir del año 2017, el estado pasará de un sistema que se basa principalmente en fijar la fianza monetaria como condición para su liberación a un sistema basado en el riesgo lo cual es más neutral y más justo para los acusados porque no tiene relación con su capacidad de pagar fianzas monetarias y además más seguro para el público porque a los delincuentes peligrosos se les puede negar la fianza.

“Hicimos mucho progreso apoyando a los tribunales estatales a llenar vacantes judiciales en los últimos meses y la adición de 20 jueces más hará que el sistema judicial sea aún más fuerte”, dijo el senador Sweeney.

En el 2014, la legislatura aprobó y el gobernador firmó una legislación que transformó al sistema de pre-juicio de Nueva Jersey basando los fallos de liberación antes del juicio en riesgos en lugar de recursos. En lugar de otorgar a las personas una cantidad fija de fianza, la nueva ley prevé una serie de decisiones de liberación no financiera para personas que presentan un bajo riesgo en la comunidad y permitirá que individuos verdaderamente peligrosos sean detenidos en espera de su juicio con protecciones de pruebas rápidas. En un referéndum electoral de noviembre del 2014, los votantes aprobaron esta nueva decisión que significa ser más justa y más efectiva.

El senador Sweeney y los defensores que trabajaron en apoyo de las reformas dijeron que cualquier intento de “retroceder” en el progreso sería contraproducente.

“No podemos, ni debemos volver al sistema injusto y discriminatorio del pasado”, dijo el presidente de la NAACP-NJ, Richard Smith. “La NAACP apoya absolutamente la reforma de las fianzas como una de nuestras victorias en Nueva Jersey. No podemos permitir ningún retroceso antes de que las reformas tengan la oportunidad de trabajar”.

Funcionarios de las cortes dicen que los programas piloto de reforma en marcha en tres cortes que incluyen, Camden, Morris / Sussex y Passaic, están demostrando ser un éxito.

“Las reformas de la corte y las reformas de juicio rápido representan un cambio histórico en la forma en que nuestros tribunales administran la justicia”, dijo el juez Glenn A. Grant, director administrativo interino de los tribunales. “Apoyamos la idea de más jueces para ayudar a que el sistema de justicia penal cumpla con el tiempo límite de la iniciativa de juicio rápido”.

Un estudio realizado por Luminosity en asociación con el Drug Policy Alliance de Nueva Jersey encontró que en el pasado, casi el 75 por ciento de los individuos en las cárceles de Nueva Jersey sirven tiempo en prisión esperando juicio en lugar de cumplir una sentencia; y casi el 40 por ciento de la población total está dentro sólo porque no pueden pagar una fianza; aproximadamente el 75 por ciento de la población de prisión preventiva es afroamericana o latina; y el tiempo promedio de encarcelamiento de los presos en prisión es superior a 10 meses.

“Nueva Jersey se convirtió en un modelo nacional cuando reformó su sistema de justicia”, dijo Roseanne Scotti, directora del Drug Policy Alliance en Nueva Jersey. “Desde que Nueva Jersey aprobó su ley de reforma a la fianza, muchos estados y además el gobierno federal han lanzado iniciativas para acabar con la fianza monetaria”.

“Las reformas judiciales en Nueva Jersey se hicieron posibles por años con una deliberación cuidadosa y un arduo trabajo por parte de abogados, legisladores e interesados”, señaló Alex Shalom de la ACLU-NJ. “Representan una tremenda victoria para los derechos civiles, la justicia racial y la seguridad de las comunidades de Nueva Jersey”.

District Offices

Gloucester County
Kingsway Commons
935 Kings Highway, Suite 400
West Deptford, NJ 08086
Phone: (856) 251-9801
Fax: (856) 251-9752


Salem/Cumberland Counties

The Finlaw Building
199 East Broadway, Suite G
Salem, NJ 08079
Phone: (856) 339-0808
Fax: (856) 339-9626


The Bridgeton Library Satellite Office
1st Tuesday of the month
3 pm - 5 pm
(Note: This is canceled for
November 7, 2017
)
150 East Commerce Street
Bridgeton, NJ 08302
Phone: 856-455-1011